lunes, diciembre 01, 2008

REPRESALIADOS

Doce del medio día del 26 de Julio de 1.936. Cae un sol de justicia en un pueblecito de Extremadura lindando con Andalucía. A la plaza llega un coche del que se bajan varios milicianos del Frente Popular. Les esperan otros dos vecinos del pueblo. Dos hermanos llamados "los taberneros", por regentar una de las tabernas mas conocidas.
Tras un breve conciliábulo en voz baja, se dirigen a la Iglesia y a los pocos minutos sacan a empellones al cura. Lo meten en el coche y hacen la siguiente parada en una de las casas del final de pueblo. Sacan a otro hombre, el dueño de unas viñas en las que trabajan también varios vecinos. Es conocido por ser un hombre de costumbres religiosas y haber votado a las derechas. De nada sirven los gritos desgarradores de su mujer y sus hijos pequeños implorando que no se lo lleven.
Atados por los pies con una cuerda, que enganchan al guardabarros trasero del coche, los arrastran por las calles del pueblo. Ya destrozados, pero vivos, al final les prenden con gasolina y dejan sobre sus restos calcinados un letrero: ¡Por fascistas!
Meses mas tarde, entran en el pueblo las tropas nacionales. Al poco de llegar, familiares y vecinos, denuncian los hechos y tras detener en un sótano donde se habían escondido, a los dos hermanos autores del asesinato, se celebra un juicio sumarísimo y son fusilados a las afueras del pueblo.
Han pasado setenta y dos años. Han pasado otros curas por la Iglesia. Las familias han rehecho su vida. Las viudas, con esfuerzo, han sacado adelante a sus hijos. En un caso trabajando las viñas de sol a sol. En el otro despachando vino en la taberna. Nadie les ha regalado nada. Ni a la una ni a las otras. La única diferencia, es que en una lápida de mármol al costado de la Iglesia, aparece el nombre del cura y el del asesinado. Muertos por Dios y por España. Mención honorífica, pero que no daba para acallar tanta boca pequeña.
El pueblo ha crecido. Las familias no se saludan cuando se cruzan. Los hijos y los nietos, conocen aquel horror, aquella tragedia de la que fueron protagonistas sus padres o abuelos, de oídas, posiblemente suavizada y en cualquier caso difuminada por los años. Tal vez incluso haya habido un acto de perdón. Y todo aquello, es en todo caso, motivo de comentario de vez en cuando y en voz baja, entre los viejos del pueblo.
Y de pronto, cuando el tiempo iba mitigando las aristas mas duras del recuerdo, una conversación con una de las nietas de los "taberneros", corre de boca en boca por el pueblo, reabre las viejas heridas difíciles de cicatrizar, y causan el natural estupor indignación.
- ¿Donde vas tan contenta?
- Voy a preparar y presentar los papeles, porque nos van a dar trescientos cincuenta mil euros, por cada uno de mis abuelos.
-¡Pero eso es una fortuna!, ¿Y por qué?
- Pues porque resulta que dice el Gobierno, que mi padre y mi tío, fueron unos represaliados por el franquismo. Que murieron fusilados por defender la libertad y la democracia en España


19 comentarios:

Ruby Marmolejo dijo...

Como esa historia, hay miles más. Es la barbarie de la guerra y el enfrentamiento que provocaron los fascistas al dar el golpe de Estado el 18 de Julio.

Sin duda alguna, los casos de barbarie más numerosos son los cometidos contra los republicanos. Creeis que podeis taparlos recordando el caso de Paracuellos o el de este pueblo de Extremadura.

Pero no es así.

Al final de tu historia dices que:

Pues porque resulta que dice el Gobierno, que mi padre y mi tío, fueron unos represaliados por el franquismo. Que murieron fusilados por defender la libertad y la democracia en España

Y me parece correcto, pues los dos taberneros se defendieron de la agresión fascista, pues te recuerdo que el golpe comenzó el 18 de Julio, auspiciado por la iglesia y los terratenientes.

Quizás ese cura y ese terrateniente NO hicieron nada malo, o quizás sí. Quien sabe.

Pero esto es lo que pasa cuando empiezas guerras.

Ruby Marmolejo dijo...

Erroneamente a la guerra del 36 se la llama guerra civil, pero no es así. Fue una invasión de fascistas y nazis para acabar con nuestra democracia.

Este fue el apoyo que recibieron los golpistas derechistas por parte de Mussolini: 700 aviones, un millar de carros de combate, dos mil cañones y algunos submarinos. Los soldados regulares y voluntarios fueron aproximadamente 50.000

Si a los cincuenta mil fascistas les sumamos los cien mil moros mercenarios que trajo Franco de Africa, nos da como resultado un impresionante ejército de 150.000 hombres, 700 aviones (+ los aviones nazis), miles de tanques (contando los de los nazis), dos mil cañones y varios submarinos.

Los propios golpistas NO tenían cojones para mandar a sus hijos a luchar contra los valerosos soldados de la República, por eso mandaron llamar a extranjeros para que hicieran la guerra por ellos.

Los golpistas españoles se limitaron a ir en la retaguardia violando, torturando y matando a la población civil (por eso la limpieza ideológica fue tan eficaz) que los chivatos de la derecha en esos mismos pueblos les indicaba.

Esta y no otra, es la REALIDAD.

Mirad lo que decían algunos protagonistas del golpe de Estado apoyado por extranjeros:

El capitán Gonzalo de Aguilera, conde de Alba de Yeltes, le dijo al periodista norteamericano Jhon T. Whitaker, que había que “matar, matar y matar” a todos los rojos para extirpar el virus bolchevique y librar a España de “ratas y piojos”. Había que eliminar a un tercio de la población masculina, de esa forma se acabaría con el problema del paro obrero y con el peligro que para las clases dominantes representaba el proletariado.

Ruby Marmolejo dijo...

El capitan Gonzalo de Aguilera, conde de Alba de Yeltes, además de militar era un rico terrateniente, que se consideraba la 'clase dominante', por eso este tipo no mandaría a su hijo a luchar contra los valerosos republicanos. En vez de eso se trajeron un ejército de fuera para que les ganara la guerra.

150.000 hombres y el más avanzado armamento (nazi e italiano) que existía en la época.

Bush conquisto Irak (22 millones de habitantes)con menos de 150.000 hombres. Pero contaba -igual que Franco- co el más avanzado armamento.

¿Que tienes que decir a esto legionario?

Viendo como muchos aún defienden la ditadura de Franco, creo que haría falta una guerra civil de verdad. Una donde NO intervinieran potencias extranjeras.

Creo que la única manera de que respeteis a los fusilados repulicanos, es que seais vosotros quienes ocupeis su puesto en la fosa.

Legionarius dijo...

Desde mayo de 1931 (cinco años antes de la guerra) los republicanos empezaron la quema de conventos, iglesias, bibliotecas y centros religiosos. Y también antes de la Guerra Civil ya empezaron los asesinatos, como el de José Calvo Sotelo, ex Ministro de Hacienda y líder del Bloque Nacional, asesinado por militantes socialistas y guardias de asalto en un furgón policial, o el asesinato de falangistas.
Todo esto como anticipo de lo que sería el genocidio perpetrado durante la guerra civil, en el que más de 8.000 religiosos y un número incalculable de seglares fueron asesinados, única y exclusivamente por profesar la fe católica.

¿A eso le llamas defender la democracia?

Vosotros os creéis inocentes de todos los crímenes cometidos por la republica alegando que era en defensa de la democracia, y ahora volvéis a las andadas atacando a la Iglesia como ya pasó la primera vez que tuvisteis el poder en 1931.

¿Que me dices del golpe del 34? Lo hizo la izquierda porque ya no gobernaba. Pero claro os salió mal, de ahí que no os guste recordarlo.

Legionarius dijo...

Y ahora amenazas diciendo que “creo que la única manera de que respetéis a los fusilados republicanos, es que seáis vosotros quienes ocupéis su puesto en la fosa”.

¿Cuándo vais a empezar a hacerlo? Entonces empezasteis en el 31. ¿A qué esperáis? ¿A perder las elecciones como en el pasado para empezar a matar cristianos?

Ruby Marmolejo dijo...

'Desde mayo de 1931 (cinco años antes de la guerra) los republicanos empezaron la quema de conventos, iglesias, bibliotecas y centros religiosos'

Pues te agradecería me mostraras un enlace a alguna en concreto. Si no todo lo que digas me suena a propaganda Franquista.

El asesinato de Calvo Sotelo fue en respuesta al asesinato del destacado teniente Castillo por parte de falangistas. A un asesinato se respondía con otro.

Es fácil establecer quienes empezaron todo que no son otros que los que simpatizaban con los movimientos nazis y fascistas Europeos, o sea, la derecha Española.

'Todo esto como anticipo de lo que sería el genocidio perpetrado durante la guerra civil, en el que más de 8.000 religiosos y un número incalculable de seglares fueron asesinados, única y exclusivamente por profesar la fe católica'

Me hace mucha gracia que tú, que simpatizas con el alzamiento armado, hables de genocidio. De nuevo ignoras el sufrimiento de la mayoría para glorificar el de unos pocos. Más propaganda Franquista.

Te recuerdo que decenas de miles de Españoles también fueron asesinados por votar a la izquierda o por ser ateos. Es sospechoso el numeroso número de maestros (la cultura, el conocimiento y la ciencia) represaliados. Pero claro, todos sabemos que la superchería NO se lleva bien con la cultura y la ciencia ¿verdad que lo sabemos legionario?

'¿Que me dices del golpe del 34? Lo hizo la izquierda porque ya no gobernaba. Pero claro os salió mal, de ahí que no os guste recordarlo'

De nuevo nos traes más propaganda Franquista legionario. No sólo me gusta recordarlo, sino que te voy a instruir:

El golpe del 34 que usan de excusa los Franquistas, NO fue un golpe de Estado, fue una revuelta popular de los mineros que eran sometidos casi al esclavismo por parte de los avariciosos y codiciosos patronos en la pobre y miserable región minera de Asturias.

Y por supuesto que el PSOE estaba del lado de los trabajadores que reclamaban unos derechos y un salario digno.

En los años treinta existía un auténcico conflito de clases en España, donde unos sometían a los otros, mediante el miedo, la pobreza y la incultura aparejada a la religión nacional católica.

Como legionario que eres o fuistes, sabrás bien quien pronunció esta frase en aquella combulsa época:

¡Muerte a la inteligencia! ¡viva la muerte!

Explícale a tus lectores que significa, anda.

Ruby Marmolejo dijo...

Y ya para terminar, te voy a dar la clave de la guerra civil y que fue lo que se dirimió en aquella guerra:

FRANCO SE LEVANTÓ PORQUE QUERÍA JORNALEROS A 2 PTAS... Y LA REPÚBLICA SUBIÓ LOS JORMALES A 14, QUE LUEGO LERROUX-CEDA VOLVIÓ A BAJAR A 2 PTAS EN EL BIENIO NEGRO (34-36)... EL SEÑORITO EN LO ALTO DE LA JACA Y EL MISERABLE JORNALERO A SUS PIÉS... ESO ES LO QUE SE DIRIMIÓ...

Gracias a Dios, hoy en España tenemos unos derechos laborales que ni siquiera los antepasados nuestros que lucharon contra el fascismo hubieran soñado nunca.

Democracia y Justicia ¡¡¡presente!!!

Ruby Marmolejo dijo...

'¿Cuándo vais a empezar a hacerlo? Entonces empezasteis en el 31. ¿A qué esperáis? ¿A perder las elecciones como en el pasado para empezar a matar cristianos?'

Nosotros no vamos a dar el golpe. Pero tan sólo te advierto que ya no os tenemos miedo, pues vosotros seríais incapaces de ganar sin ayuda. Por eso no tenemos miedo, porque a día de hoy y sin Bush, NO teneis ayuda.

Lo de matar cristianos supongo que lo dirás por los curas Vascos asesinados por Franco. Aunque claro, si no eran Españoles, NO eran auténticos cristianos, por eso no te acuerdas tu de ellos.

En octubre de 1936 el bando sublevado asesinó a 16 religiosos vascos. Ninguno de ellos figura en la lista de los 498 mártires de la guerra

Legionarius dijo...

Todo excusas Ruby.

Me tachas de hacer propaganda franquista cuando no reconoces el pasado.

Y ahora no tenemos derechos laborales 3.000.000 de parados, que se dice pronto.

Azaña era el "mejor" para gobernar, y ahora el "mejor" para gobernar es Zapatero. Más inflación, más déficit, más paro, más impuestos, más inseguridad ciudadana, más de todo lo malo, pero es el "mejor". El ayuda a los bancos y grandes empresas no a los trabajadores.

Recapacita.

Anónimo dijo...

He entrado en este blog por casualidad y la tónica en todos es la misma; los "buenos" atacan con toda su rabia y con muchísimas ganas de revancha y los "malos" se defienden intentando hacer comprender que su acción fue para combatir las injusticias y los actos de alta traición que cometió la república contra España. Los que sabemos, aunque sea un poco del tema, la finalidad del enemigo, es decir, del verdadero enemigo no debemos arrepentirnos ni lo más mínimo por lo que hicieron nuestros padres. Ellos lo que quieren es que retrocedamos hasta arrojarnos al abismo, no quieren ni paz ni respeto ni nada únicamente venganza. Y ésta es la cruda realidad y el que no quiera verla o está ciego o está interesado en ocultarla. Los "españoles" elgiendo a ZP han elegido la senda de la autodestrucción y del enfrentamiento y es lo que hay. Que no se le ovide a nadie la paz no es un acto de humanidad ni de respeto a la paz se llega mediante el sometimiento de un pueblo, facción o estado a los otros.

Ruby Marmolejo dijo...

'Más inflación, más déficit, más paro, más impuestos, más inseguridad ciudadana, más de todo lo malo, pero es el "mejor". El ayuda a los bancos y grandes empresas no a los trabajadores'

Me quedo muerta por tu increible intento de desviar y mezclar el tema del debate con la crisis internacional.

Ruby Marmolejo dijo...

'He entrado en este blog por casualidad y la tónica en todos es la misma'

Claro, has entrado por casualidad, es la primera vez que entras, pasabas por aquí y tal. ¿A quien quieres engañar? ¿nos tomas por tontos o qué? Tus ultimas frases te delatan, sufres de incontinencia zetaperina.

A mi ya no me sorprendenis ni me engañais los fachas que vais con esos aires de perdonavidas y superioridad equidistante.

Legionarius dijo...

No desvio la atención Ruby, simplemente te muestro que lo que pasó hace más de 70 años está pasando otra vez.

Y aquí tienes algunos de los enlaces por los que preguntabas:

http://www.segundarepublica.com/index.php?id=28&opcion=6

http://batiburrillo.redliberal.com/007668.html

http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/7181.htm

http://servicios.diariosur.es/fijas/esp/malagasigloxx/tema7.htm

Perro claro, para ti todo esto será mentira.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerco con rubi. Si piensas que esta pasando lo que pasó hace setenta años y vais a dar otro golpe de estado, os vamos a mandar a ocupar el puesto de los republicanos en las fosas, hijos de...

Legionarius dijo...

Dices que "Gracias a Dios, hoy en España tenemos unos derechos laborales que ni siquiera los antepasados nuestros que lucharon contra el fascismo hubieran soñado nunca".
La Seguridad Social la creo el General Franco, así como la prestación por desempleo.
De verdad piensas que de continuar la Segunda República, siendo un estado satélite de la URSS, viviriamos bien. Fijate lo que ha pasado en todos los países que han sido tocados por las manos marxistas.

PD: Gracias a Dios (ahora resulta que eres creyente)y al General Franco no vivimos bajo el comunismo, socialismo o como quieras llamarlo

Legionarius dijo...

Crespo, lee y piensa lo que dices. En ningún momento he hablado de dar otro golpe de estado. Sólo he dicho que está pasando con la Iglesia lo mismo que hace 70 años, atacandola a todas horas.
Piensa que si la Iglesia Católica deja de trabajar para la sociedad (hospitales , albergues, comedores y demás ayudas) nadie lo hará. Le está quitando un gasto enorme al estado.

Ruby Marmolejo dijo...

Hay grandes sospechas e indicios acerca de que las quemas de conventos fueron realizadas por alborotadores y agitadores falangistas, cuya intención no era otra que la de crear el caos y la confusión. Caos y confusión donde los antidemócratas se sentían en su salsa.

'La Seguridad Social la creo el General Franco, así como la prestación por desempleo'

De nuevo nos intentas engañar. La SS de Franco era una mierda. Era como la sanidad 'publica' de hoy en día en los eeuu. Si tenias dinero te podías permitir algo mejor.

Fue Ernest Lluch (ministro socialista) quien universalizó la seguridad social y la dotó de medios para convertirla en lo que es hoy en día: la mejor sanidad pública del planeta.

Debería haberle cambiado el nombre, para que ninguno de vosotros pudierais siquiera soñar con echarle la zarpa encima al atribuir al dictador felón lo que es hoy la SS.

'De verdad piensas que de continuar la Segunda República, siendo un estado satélite de la URSS'

Pero que tontería más grande dices legionario. La expansión y la creación de satelites sovieticos en Europa no empezaron hasta después de la segunda guerra mundial. Pero claro, Franco, con ayuda de dios ya lo sabia ¿verdad?

Cada vez sois más patéticos.

Legionarius dijo...

Ahora también vas a decir que la URSS no apoyó a tu república en la Guerra Civil.

Legionarius dijo...

Y no lo hacía gratis.
Gracias al General Franco no entramos en guerra en la IIª GM. Cosa que no hubiese sucedido de continuar la Segunda República. Y una vez acabada la guerra y comenzada la expansión comunista la URSS le pasaría la factura a la república. Te suena de algo Negrín, el perro de los soviéticos.